viernes, 5 de octubre de 2012

Un Levante sin Oficio


Publicado en las provincias                                     05 /10/12

                  UNO A UNO
                 UN LEVANTE SIN OFICIO
FELIX CARVALLO
El partido se le puso muy de cara al Levante nada más comenzar. En el minuto 9, un claro penalti cometido por Haggui lo aprovechó Michel para poner en ventaja a su equipo. El cuadro alemán, demostró estar muy fuerte físicamente y apenas se notaba la expulsión. En los últimos instantes del primer acto, el Levante mejoró tímidamente e intentó enlazar, sin éxito.
Nada más comenzar el segundo acto, el Levante recibió un duro mazazo, Ya Konan ponía por delante a los germanos en un balón colgado al área que la defensa no supo resolver, de ahí al final el Levante se mostro inexperto y solo generó un par de ocasiones que pudieron haberle dado el premio del empate que no mereció.
                                    5 ESTRELLAS
Michel autor del gol del Levante UD
Michel ***** Poquitas cosas se pueden destacar en el partido de hoy pero por el trabajo y el recorrido que hace no dando un balón por perdido desgastándose arriba y abajo, ofreciéndose por todos los frentes del ataque con apoyos y desmarques, aunque no pudo conducir a su equipo desde la media punta lo intento y fue el quien aporto las jugadas de mayor calidad e hizo el gol de penalti.
Keylor * Un buen par de intervenciones, una sobre todo en un córner directo muy bien ejecutado que se colaba y consiguió despejar con ciertos apuros. En el gol no pudo impedir el remate cercano del delantero Alemán.
Pedro López * Regresaba a la titularidad en un partido difícil pero muy ilusionante no tuvo suerte, en la jugada del primer gol es una pérdida suya cuando su equipo salía al ataque y eso desemboco en la acción del penalti.
Ballesteros * Necesita rotar el capitán lo está jugando todo y hoy se hecho de menos alguna acción de las suyas, que no por su trascendencia si por lo que significa para el resto de compañeros en cuanto a motivación se refiere, una de esas arrancadas poderosas que llevan a su equipo hacia adelante con ímpetu.
Héctor Rodas * Partido más que correcto el del canterano que le servirá para ganar confianza, no era fácil parar a los delanteros físicamente muy fuertes y se mantuvo firme ante las acometidas germanas, solo un error técnico una cesión muy inoportuna que puso en apuros a su portero.
Nikos * Si en el principio de temporada me sorprendió su estado de forma, hoy sin embargo le he visto más débil y con ciertas dudas, la lesión le ha pasado factura y no es el Karambelas del inicio de temporada pero mejorara seguro.
Dudka * Todavía no tengo claro que posición es la más idónea para el polaco dentro del esquema de Jim, hoy demasiado alejado de los centrales sus compañeros no le encontraron en todo el partido y termino siendo sustituido en un flojo partido.
Iborra * pocas cosas destacar del partido del canterano. En el trabajo defensivo se vacía y lo da todo pero creo que eso no es suficiente. Hoy el equipo necesitaba, cuando se quedó en mayoría, tener más el balón y esa tiene que ser su labor, aunque no lo consiguió y rápidamente lo perdía.
Pedro Ríos * jugó a pierna cambiada por necesidades. Creo que ha sido su partido más completo, se asoció bien con las medias puntas, aunque no consiguió finalizar ninguna jugada. Puso un buen balón por dentro en la jugada que significó el penalti y la expulsión del jugador alemán. En defensa estuvo correcto.
C. Lell * actuó por delante de Pedro López, de falso delantero, adelantado para frenar las incursiones del jugador más brillante del Hannover, Huszti, pero en el primer tiempo sufrió un pinchazo en los isquios por lo que tuvo que ser sustituido muy pronto.
Gekas * no ha conseguido su mejor estado de forma todavía, los problemas físicos de la última semana le han hecho mella y todavía no hemos visto la mejor versión del griego. Tuvo un par de ocasiones, una de ellas muy clara, solo en el área pequeña que detuvo el meta alemán.
El Zhar * dio algo más de profundidad a la banda derecha y fue el más eléctrico de los jugadores del ataque granota, aunque no consiguió finalizar ninguna acción con éxito, en un partido discreto.
Rubén * (sin calificar) sus diez minutos no dieron para mucho. Solo destacar un par de acciones; una de ellas un buen pase por dentro a Pedro Ríos que a punto estuvo de empatar.
Ángel * (sin calificar) no tuvo prácticamente ninguna incidencia en los diez minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La autoconfianza

 


Si pensamos que no somos capaces de realizar una determinada tarea o trabajo probablemente no seremos capaces de hacerlo. De ahí parte la importancia de la autoconfianza en el fútbol.
Una definición de la autoconfianza; “ es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado”. En el ámbito del fútbol se utiliza con frecuencia para referirse a la percepción que tiene el jugador sobre su capacidad para enfrentarse a una determinada tarea o acción.
La autoconfianza es, por tanto, la convicción que posee una persona para superar una prueba basándose en sus habilidades físicas y mentales.
Según Bandura, la percepción de auto-eficacia colectiva parece influir en el esfuerzo conjunto de los jugadores de un equipo, de manera que  aprenden que pueden conseguir el éxito aún cuando cualquiera de sus componentes tenga un “mal día”.

Siguiendo a este autor, el modelado de conductas eficaces, como dice Bandura, en los jugadores más significativos del equipo puede ayudar a mostrar a sus compañeros que controlan la situación incluso cuando las cosas no salen bien. 
La percepción de autoconfianza implica el desarrollo de una perspectiva realista de las expectativas previas. Y para ello es fundamental contar con una elaboración de planes de actuación, previsión de dificultades, preparación de planes alternativos, así como una evaluación apropiada del rendimiento y de lo que en realidad sucede.
Por ello son estrategias fundamentales en el desarrollo de la auto-eficacia colectiva e individual las experiencias de éxito (como los partidos amistosos) o de fracaso controlado, que ayuden a evaluar y analizar el rendimiento.  La autoconfianza no garantiza el éxito en la ejecución pero, si no se tiene confianza, es menos probable que se obtenga un adecuado rendimiento.
Tener autoconfianza es tener una perspectiva realista sobre lo que se puede conseguir.  Si se tiene un nivel óptimo de autoconfianza, se establecerán unas metas acorde con las habilidades y características individuales de cada sujeto, conocerán lo que pueden conseguir y cual son sus límites, reconociendo errores y luchando por corregirlos.
El nivel de autoconfianza de los jugadores afecta a sus niveles de motivación, concentración, resistencia física, manejo de la presión etc.
Si la autoconfianza es baja, no se esforzarán lo suficiente y su rendimiento será menor. El exceso de autoconfianza es tan perjudicial como la falta de ésta. Niveles altos de confianza hace pensar  que ya no debemos esforzarnos tanto para conseguir una adecuada ejecución pudiendo llegar al fracaso. Este exceso produce confusión entre lo que es y lo que les gustaría que fuese, llevándoles a no admitir errores, autocrítica inadecuada, creación de conflictos entre compañeros y entrenadores,...
Es importante que los jugadores analicen y tomen conciencia de las situaciones donde hayan experimentado excesiva o escasa confianza, así como también donde el nivel fue óptimo. Así sabríamos en qué podemos y donde  intervenir para obtener su mejor nivel de confianza.



Bibliografía:
 
· Apuntes curso Técnico Deportivo Superior en Fútbol.
· Bandura, Autoconfianza y Deporte

lunes, 1 de octubre de 2012

Un Partido Para Olvidar

Un partido para olvidar                 Publicado en las provincias
01/10/12
 
    UNO A UNO

            UN PARTIDO PARA OLVIDAR
Félix Carvallo
Demasiado castigo el sufrido por el Levante en la jornada de ayer, Aunque bien es cierto que no mereció ninguno de los puntos en juego, sí que es verdad que el resultado se me antoja excesivo y abultado. El partido se le atragantó al equipo de Juan Ignacio y el conjunto azulgrana apenas tuvo ocasiones de gol. Por lo visto en el terreno de juego, los granotas no se sintieron cómodos y termino siendo superado por un Osasuna que, sin brillo, se mostro bastante efectivo, sobre todo en el último cuarto de hora.
 
Munúa * Recibió hasta cuatro goles y en algunos de ellos pudo hacer algo más, pero lo cierto es que no fue menos culpable que el resto del resultado abultado final, puesto que la intensidad defensiva del  equipo bajo mucho en el último cuarto de hora y fue ahí donde se estableció la diferencia, tanto en el marcador como en el juego.

           5 ESTRELLAS

Juanfran ***** De lo poquito que se puede rescatar en la jornada de hoy, se mostro muy participativo, rápido y dinámico. El juego se desarrollo en defensa y en ataque por su banda, sobre todo al inicio del partido.   Un espectacular zambombazo desde prácticamente el medio campo estuvo a punto de convertirse en el gol de su vida.
 
 

Ballesteros * Cuando se encaja una goleada normalmente todos los ojos apuntan a la línea defensiva, pero bien es cierto que en el partido de ayer sus intervenciones fueron resolutivas y contundentes. El capitán realizo un partido correcto y cuando se requirió de sus servicios apareció para cumplir con su labor en la zaga levantinista.

David Navarro * El juego directo de Osasuna le beneficia, ya que por arriba es una muralla. Poco a poco se va sintiendo más a gusto. Aunque  también es difícil juzgar a un central en positivo cuando tu equipo encaja cuatro goles. Realizo un partido correcto a pesar de que en el tramo final se dejo llevar como el resto de sus compañeros.
C. Lell * Prácticamente no paso de la línea de mitad de campo en toda la primera mitad. Cometió una falta muy comprometida en la línea frontal del área, evitable pues el jugador estaba de espaldas no era necesaria. En la jugada del  primer gol el jugador de Osasuna le ganó la espalda con facilidad. Y esa fue una de las claves del partido.

Diop * Fue amonestado prácticamente en el arranque y eso  condiciona a un jugador pundonoroso como él y que necesita ir fuerte en la destrucción, sigo pensando que debe aportar más cosas en el juego colectivo, donde debe asumir mayores responsabilidades, termino siendo sustituido.
Iborra * Ya recuperado de sus problemas físicos sufridos el fin de semana anterior, lo cierto que su aportación en la elaboración  fue escasa. En el inicio dio pausa, el problema es que  poco a poco se fue apagando a medida que sumaba minutos hasta terminar solo en el pivote cuando el partido se rompió.
 
Michel *  Actuó en la media punta, detrás de Martins y realizó una discreta participación, no encontró el sitio ni el balón, solo una jugada mencionable en la segunda una incursión por línea de fondo cuyo  centro atrás no consiguió el remate de ningún compañero. También fue sustituido.
 
El Zhar * Discreto partido el suyo, en ningún tramo del partido  apareció muy discontinuo. Ninguna intervención destacable y su aportación se resume a un lanzamiento a gol sin consecuencias, termino siendo sustituido en el inicio del partido, en un flojo partido del ex Liverpool.
 
Barquero * Comenzó el partido volcado a la izquierda por la baja de Juanlu,  y fue por esa zona por la que se desarrollo prácticamente toda la primera mitad, al igual que Juanfran muchas intervenciones, Sin embargo, durante la segunda mitad prácticamente  intervino, solo un par de lanzamientos a balón parado.
Martins * Debut en la titularidad del deseado, Estuvo intermitente casi sin espacios y muy vigilado por los centrales de Osasuna. Prácticamente en los primeros cuarenta y cinco minutos no tuvo ninguna opción de gol. En la segunda más de lo mismo. Destacar en el último  tramo un buen remate de cabeza que atajo bien el meta Navarro.
 
Pedro Ríos * Poca aportación en la media hora larga que estuvo sobre el terreno de juego. Su aportación se resume a un par de cabalgadas por banda que no tuvieron consecuencia.
 
Gecas (s.c.) No entro en juego y apenas si toco el balón.
 
Rubén (s.c.) Lo único positivo es que el canterano continúa sumando minutos, en un partido del que no guardará un buen recuerdo.