jueves, 14 de junio de 2012

Eurocopa

España 4 - Irlanda 0
España disputo su segundo partido en Gdansk de la fase final de la Eurocopa, el rival la República de Irlanda, mucho se había comentado en los prolegómenos del partido después de que la decisión de Vicente del Bosque de prescindir de un nueve nato en el partido inagural contra Italia y las pequeñas dudas generadas por un sector de la prensa española sobre está decisión y sobre el pobre juego de la roja.
Con estos condicionantes Del Bosque decidió alinear a Torres y jugar con un nueve nato, este no tardó en ver puerta, practicamente en el minuto cuatro y cuando los dos equipos apenas se habián asentado sobre el terreno de juego, un balón suelto dentro del área que, tras un control orientado soltó un latigazo imposible para  el meta irlandés, en lo que fué el primero de los nuestros. Se acabó el debate del nueve y la razón una vez más para nuestro seleccionador.
Con el marcador a nuestro favor España dominaba el juego, los tiempos, el partido y la pelota, poco a poco frenando el impetu de Irlanda y suavizando su casta hasta domarles viendose estos impotentes ante el despliegue español. Con un Xavi espectacular secundado por  Busquets y Alonso pletóricos en la organización y en las coberturas, dejando la magia e imaginación a Silva e Iniesta que hacián de los defensores irlandeses encajes de bolillos. Los de Trapattoni apenas eran capaces de dar dos pases y basaban su escaso potencial en balones largos que no generaban ningún peligro.

A sí se llegó al descanso esperando certificar la victoria España con un segundo gol y este no tardó en llegar, Silva resolvió un balón desde el punto de penalti, rodeado de hasta cinco rivales, para con un remate ajustado al palo raso entre las piernas de un defensor batir la portería rival y practicamente certificar la victoria.
Desde ese momento España sesteo con el partido y el rival, instaurando sobre el terreno de juego un control y una superioridad aplastante fuerón cayendo los goles, el tercero obra de Torres y un cuarto obra del perjudicado de la noche Cesc, que de un tremendo derechazo puso el punto y final al partido y  de paso pone a España lider del grupo.
En resumen, fin al debate del nueve, Irlanda no es una medida suficiente para el potencial de España y saber si hemos ganado en consistencia y fiabilidad, toca esperar hasta el próximo lunes para saber en que nivel nos encontramos ante Croacia, una selección con mayor pedigri que los Irlandeses. 

miércoles, 13 de junio de 2012

El Modelo

"Para saber de fútbol es preciso saber más que de fútbol", esta frase es de Manuel Sergio, en su libro "Filosofía do Futebol". Vive en Portugal y al que Mourinho procesa  una gran admiración por sus reflexiones de fútbol.  Afirma que lo más importante es definir un estilo, un modelo de juego desde el primer día. Reflexiona acerca de los métodos de entrenamiento y dice que la preparación física debe ponerse al servicio del modelo, es una corriente o una tendencia a la cual me uno, entendiendo el entrenamiento como un todo integrador donde la táctica, la técnica, la preparación física y la psicológica como una unidad indivisible, en la que la respuesta a través del entrenamiento será unificada en una sola figura y que, eso sí, irá ligada al modelo de juego del equipo o de tu equipo.


Yo digo que el 90% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona, uno de ellos soy yo. Su modelo ha traspasado todos los límites imaginables, todos quieren ser Guardiola, la gente y él mismo dice que con buenos jugadores, pero, ¿quién era Pedrito, Piqué, Busquets,...? El propio Iniesta era suplente antes de la llegada de Pep. Lo cierto es que ahora todos ellos son unos fenómenos.

¿ Y tú que opinas ?

lunes, 11 de junio de 2012

Eurocopa

España 1  - Italia 1
Si en los prolegómenos del mismo todos habíamos especulado a cerca de quién sería el delantero centro,  el elegido por Vicente Del Bosque para ser la referencia, el eje del ataque, no hubo debate posible y la selección jugó sin Torres, Negredo o F. Llorente; es decir sin un nueve claro.  Esto,  que ya había utilizado Del Bosque en alguna que otra ocasión, hizo que los defensores Italianos no tuvieran una referencia clara en la marca sobre el punta.  La apuesta era arriesgada, pero no por ello desconocida para nuestra selección.

Con estas premisas es decir, Casillas bajo palos, línea de cuatro para Arveloa, Piqué, Ramos y J. Alba, con Xavi Alonso y Busquet en el doble pivote manteniendo el orden defensivo, el resto, Xavi Hernández, Silva, Iniesta, Cesc, formando un cuadrado con mucha movilidad y sin una ubicación fija,  transcurrieron los primeros cuarenta y cinco minutos, en donde la roja no se mostró con la solvencia y sobre todo la soltura de otras ocasiones, ante una Italia de Prandeli muy disciplinada en tareas defensivas, con defensa de cinco hombres y como diría Mourinho, con triángulo de presión alta, apretando en el inicio de juego, robando cerca de la meta de Casillas, para dificultarles el juego de toque y de hilvanes de los nuestros, que se veían sin la claridad necesaria para pisar el área de Buffón, una veces por la espesura del juego y otras por lo lento del campo, ya que el césped se encontraba demasiado alto, para disimular los defectos del piso (según la organización). Así transcurrió la primera parte.
En la segunda, España mejoró, tuvo más el balón y creó más peligro, pero Italia mantuvo bien el orden defensivo y apenas se descosió y supo aguantar el arreón español del último tramo del partido sobre todo a raíz de la entrada de Fernando Torres. La emoción se mantuvo hasta el final con un par de ocasiones del niño que tuvo en sus botas el triunfo con una vaselina sobre la salida de  Buffón.
Al final empate a casi todo, una parte para cada equipo, un gol para cada equipo y todo por resolver en el grupo durante la proxima semana ante los irlandeses y croatas.

domingo, 10 de junio de 2012

Las Transiciones

Para comenzar con  una pequeña introducción, tradicionalmente en el fútbol se habla de transiciones en las que dividimos en dos partes bien diferenciadas, el juego ofensivo y el juego defensivo, o como lo definen otros, el juego sin balón o con balón, desde mi punto de vista y en la actualidad yo creo que no las podemos separar, forman un todo.
Así podemos definir las transiciones ofensivas o defensivas, "como las acciones que basadas en los principios que rigen el juego, realizamos con el objetivo de defender o atacar al contrario para obtener nuestro objetivo".
En cuanto a la enseñanza o a la formación, los entrenadores y las tendencias nos llevan a separarlas para así de esa forma poder enseñarlas y hacernos entender con nuestro jugadores de una forma más explicita. Pero realmente lo que se refiere el juego en sí son indivisibles, porque cuando estamos atacando uno debe estar preparado para defender , movimientos, coberturas, vigilancias, sobre los jugadores que no participan y también al contrario, cuando uno está defendiendo tiene que estar preparado para el ataque o por lo menos estar preparando movimientos, ocupando zonas intermedias, posiciones del rival, movimientos preestablecidos en caso de robo de balón.
 
Las transiciones, tanto ofensivas como defensivas, requieren sobre todo un cambio rápido de mentalidad, una gran concentración por parte del jugador y principalmente mucho trabajo por parte del entrenador, el equipo que domina rápido las transiciones es un equipo , más solido. Cuando escuchamos algunos tópicos del fútbol decir que  "el equipo esta enchufado", o "más metido", no es más que ha realizado bien las transiciones.
En el fútbol actual donde la velocidad del juego depende en una buena`parte de las transiciones, con conducciones rápidas y pases precisos en sentido vertical o diagonal logrando superar líneas defensivas en el juego, a base de un número reducido de acciones tácticas y estar preparado para el cambio ataque-defensa, la concentración y el aspecto psicológico juega un papel decisivo, es por ello de vital importancia en el desarrollo del juego e insisto el equipo que realiza bien las transiciones, tiene el camino del exito más cercano.